Actividades de Word

**************************************************************************************************

Actividades de Práctica  material  para recordar el acceso con el teclado, recuerda  la práctica  nos dará habilidad en el  uso del programa

NOMBRE: Guillermo Oliva Parra

 

GRUPO: I - L -  M - K - J

 

CONSIDERA Y REPASA  TODOS LOS  ATAJOS DE  WORD POR MEDI O DEL  TECLADO

 

1.       ABRIR UN ARCHIVO DE WORD EXISTENTE    ctrl + A

 2.       ABRIR UN ARCHIVO DE WORD NUEVO   ctrl + u

3.       GUARDAR UN ARCHIVO DE WORD   F12 guardar como, Ctrl + G, Icono de guardar ,  Archivo guardar. 

4.       DIFERENCIA ENTRE GUARDAR Y GUARDAR COMO: GUARDAR CONSERVA LOS CAMBIOS Y EL NOMBRE. GUARDAR COMO, CONSERVA LOS CAMBIOS Y PUEDE CAMBIAR EL NOMBRE.

5.       COMO SE LE CONOCE A LA BARRA DE ARRIBA DE LA PANTALLA DE WORD.-

 BARRA DE TITULO

6.       CUAL ES EL MENU PREDETERMINADO DE WORD.

Inicio-insertar-diseño-diseño de página-referencia – correspondencia-revisar-

 7.       EN QUE AREA SE ENCUENTRAN EL ZOOM DE WORD .-

Parte inferior derecha de la pantalla

 

8.       EN QUE AREA SE ENCUENTRA  EL CONTADOR DE PALABRAS

En la esquina inferior izquierda de la pantalla

 9.       COMO SE LE LLAMA A LA BARRA INFERIOR DE WORD

Barra de estado

 10.   COMO CAMBIAR DE MAYUSCULAS A MINUSCULAS LAS PALABRAS

Tecla de mayúsculas + F3, grupo de trabajo fuente, cambiar de mayúsculas a minúsculas. O de tipo oración.

 11.   CON QUE TECLAS SELECCIONAMOS TODO EL TEXTO

Cltr + E

 12.   CON QUE TECLAS  SE PUEDE COPIAR-PEGAR-CORTAR

Ctrl + c  , ctrl + v  ctrl + x

 13.   EN QUE GRUPO DE TRABAJO SE ENCUENTRA NEGRITA , CURSIVA, SUBRAYADO

En el grupo de fuente

 14.   CUALES SON LAS TECLAS PARA REALIZAR UN SALTO DE PAGINA EN WORD MANUAL.

ctrl + Enter

 15.   TECLAS QUE PERMITEN IR AL MENU DE IMPRIMIR UN DOCUMENTO

ctrl + p

16.   CUALES SON LOS DIFERENTES MODOS DE VIZUALIZAR UN DOCUMENTO

Modo de lectura, diseño impresión, diseño web, Esquema y Borrador 

 17.   CON TECLAS CENTRO UN TEXTO

ctrl + t

 18.   COMO REALIZO UN SALTO DE SECCION.-

Menú diseño de página, Saltos – Saltos de sección

 19.   MENU Y GRUPO DE TRABAJO ´PARA COLOCAR FONDO A LA PAGINA DE WORD

Menú Diseño – fondo de página

20.   EN QUE MENU PUEDO INSERTAR UNA TABLA.

 Insertar – tabla seleccionamos filas y columnas

Primera Actividad crear un cartel

vamos apoyarnos en el uso de las plantillas de Word.  

** Recuerda  puedes  consultar al  profesor  en cuanto tengas  dudas

1.- abrir Word 

2.- para crear tu cartel deberás incluir: Imagen, Texto y color fondo de  la hoja 

3.- el cartel tendrá que incluir  información que permita interpretarlo 

4.- el objetivo es comunicar de manera gráfica un evento. por eso el tema es libre. Concierto, Negocios,Ventas,Deportes,  se creativo éxito. 

Nos podemos apoyar  en las  Herramientas de Word a utilizar menú Insertar y Diseño  

cuando hayas terminado de hacer tu trabajo "Cartel"  subirlo al area de  padlet guardarlo como pdf  y sube  tu trabajo nombre-cartel.pdf 

 

********************************************************************************************

 

Actividad dos   de word

 

 

Ejercicio.- Trabajo con columnas [El siguiente texto hace referencia a una película  titulada [Los olvidados]

Copia el siguiente  texto en un archivo de Word,  debe de tener la  fuente Arial tamaño 14   y debe estar a dos columnas, justificado,. 

Pasos o acciones 

1.-  Selecciona el texto 

2.- Abrir Word 

3.- Copiado Especial para evitar los colores y las rayas del texto. 

4.- selecciona el texto ctrl + E 

5.- Formato al texto, Ctrl + J [justifica] 

6.- Fuente arial 

7.- Tamaño 14 

8.-  menú  FORMATO y   SELECIONAMOS COLUMNAS,   Seleccionar Dos columnas. 

9.- inserta un a imagen que haga referencia al titulo de película debe de estar entre el texto de dos columnas. 

10.-  Realiza un salto de Sección, coloca la página en horizontal (OPCIONAL) 

 EN ESTA PAGINA INSERTAR UNA IMAGEN  Y MODIFICALA 

 11.- CREA UNA  CITA BIBLIOGRAFICA CON TU COMENTARIO . inserta la cita al FINAL DEL DOCUMENTO

 12.- coloca color de fondo al trabajo 

 

opcional 

12.- En otra pagina  inserta un video DE LA PELICULA LOS OLVIDADOS DE LUIS  BUÑUEL (ASI BUSCA EN YUOTUBE) 

 13.- En otra pagina  inserta de Wikipedia  información  sobre problemas de los adolescentes  OPTATIVO 

 

************************************************************************************** 

texto que debes copiar y editar a dos columnas.  vamos a usar  DISPOCISION , LUEGO SELECCIOANAMOS COLUMNSA DOS 

 

La representación de problemáticas adolescentes en Los olvidados

Evocar la representación de personajes adolescentes en el cine de los años 1950 sin duda recurre más a un imaginario hollywoodense que latinoamericano. Esta constatación se vincula con la resonancia casi mítica de ciertos títulos del cine norteamericano de la época, entre los que Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955) ocupa un lugar singular, ampliamente destacado por la crítica. En efecto, este filme inaugura una nueva manera de abordar la representación de la adolescencia en el cine, mediante la implementación de un “discurso adolescente, y ya no un discurso sobre los adolescentes”. Al mismo tiempo, el aura excepcional de esta película, que está estrechamente relacionada con la de su actor principal, James Dean –desaparecido en un accidente automovilístico a los 24 años de edad como para testificar biográficamente la validez del “furor” adolescente postulado por la ficción–, terminó por eclipsar la realidad de una representación de la adolescencia en el cine que no podría limitarse a la producción estadounidense de mediados de los años 1950.

 

Sea lo que sea, el surgimiento de los personajes adolescentes en el cine parece acompañar el de la consideración de esta realidad difusa, tanto en el plano físico como existencial: la adolescencia. Efectivamente, de la misma forma en que Philippe Ariès mostró cómo el niño surge progresivamente a la conciencia social e histórica, el adolescente parece ser producto de circunstancias socio-históricas determinadas. Si tradicionalmente, uno dejaba la infancia para entrar de lleno en la edad adulta, la desaparición de los ritos de paso en las sociedades contemporáneas exhibe una zona culturalmente construida de incertidumbre entre dos edades, como lo indica Edgar Morin: 

 

La adolescencia sería la fase en la que el joven humano, ya semi-liberado del universo de la infancia, pero no integrado aún en el del adulto, padece indeterminaciones, bideterminaciones y conflictos. En consecuencia, sólo puede haber adolescencia en donde el mecanismo de iniciación que transforma al niño en adulto se ha dislocado, o desbaratado, y en donde se desarrolla una zona de cultura y de vida que no está comprometida, integrada en el orden social adulto

 

Este artículo, al inicio de un dossier consagrado a la representación de la adolescencia en el cine latinoamericano, propone estudiar el desarrollo de un imaginario cinematográfico de la adolescencia a partir del film Los olvidados, rodado por Luis Buñuel en México algunos años antes de que esta nueva temática se impusiera sobre las pantallas, y fuertemente criticado tras su salida. Este análisis de la representación de la adolescencia permitirá sacar a la luz su autenticidad y sus límites, y en todo caso su presencia como un indispensable hito en el surgimiento de esta figura en las pantallas del subcontinente.

 

Cita con tus palabras un problema que  sucede con los adolescentes. y luego lo citas el profesor te dirá cómo hacer la cita. 

 

 

 

***********************************************************************************************


Ejercicio tres de Word

combinar  correspondencia  

vas a usar la opción de menú correspondencia  

Indicaciones 

1.- abrir documento nuevo de Word 

2.-  Copia y pega el  siguiente texto  

Estimado: <<nombre>>

La presente tiene como finalidad expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por el resultado obtenido en las evaluaciones  <<nota>> del  <<semestre>> . En su caso obtuvo el puntaje de excelencia máxima  <<puntaje>> que se otorga a un alumno  que haya seguido con todos los pasos de servicio que se estudiaron, logrando del aprendizaje una experiencia muy positiva de servicio en nuestra escuela.

 

El Servicio de la docencia  que brinden los profesores es la clave del éxito y mantenimiento de la ENMS-G a un nivel alto, razón por la cual se ha invertido mucho esfuerzo y dedicación en tratar que todo el equipo humano esté preparado y capacitado para llevar a cabo la labor con excelencia.

 

 

De parte de la Directiva, la Presidencia y la Gerencia administrativa  queremos agradecerle su buena labor y entregarle un distintivo que sólo le será entregado a los estudiantes  que al igual que usted representen el ejemplo de excelencia y buena educación.

 

3.- ahora vamos a crear un archivo en Excel. 

 en las columnas  A a la  D fila 1. deben de ir los encabezados  

A1 nombre   B1 nota C1 semestre  D1 puntaje. 

 

4.- Ahora  vamos a dar de alta los  Cinco datos de los alumnos seleccionados 

 

5.- vamos a combinar los  archivos de Word  y Excel 

 

6.-  combinar correspondencia (el profesor realiza el ejercicio con Ustedes)

 

7.- Genera  las cinco cartas 

 

8.- muestra tu trabajo al profesor.

 


Actividad final de word

Este tipo de actividad es ideal para desarrollar habilidades de escritura, investigación, organización de ideas y creatividad.

Secciones que debe incluir el periódico:

  1. Portada: Título del periódico, fecha, y titulares principales.
  2. Noticias nacionales e internacionales: Información relevante sobre el país y el mundo.
  3. Sección de opinión: Artículos de opinión escritos por los estudiantes.
  4. Cultura: Noticias sobre eventos culturales, libros, música, cine, etc.
  5. Deportes: Cobertura de eventos deportivos actuales.
  6. Ciencia y tecnología: Avances recientes en ciencia, tecnología y medio ambiente.
  7. Entretenimiento: Horóscopos, juegos, o reseñas de películas, series o videojuegos.
  8. Anuncios publicitarios: Espacio para diseñar anuncios.

Indicaciones para elaborarlo:

  1. Investigar el formato de un periódico real: Analizar cómo están organizadas las secciones, los tipos de titulares, subtítulos, cuerpo de texto, etc.
  2. Redactar los artículos: Cada sección debe tener al menos un artículo bien escrito, con información clara y precisa. Es importante que los estudiantes investiguen y utilicen diferentes fuentes.
  3. Diseño: Utilizar herramientas digitales como Microsoft Word, Google Docs, Canva , Gamma o un software de edición de periódicos para organizar las secciones.
  4. Incluir imágenes: Las imágenes deben ser relevantes y tener buena calidad. Se deben colocar pies de foto que describan lo que muestran.
  5. Incluir videos (opcional): Si es un periódico digital, se pueden insertar enlaces a videos relacionados con las noticias, entrevistas, o reportajes.
  6. Revisión: Es importante revisar la ortografía, gramática y coherencia de los textos antes de la entrega.
  7. Entrega: El periódico puede ser impreso o presentado digitalmente (PDF o en un formato interactivo como una página web).

Criterios de Evaluación:

Categorizados de "Excelente" a "No cumple":

Criterio Excelente Bueno Regular No cumple
Organización y diseño Estructura clara, atractivo visual excelente. Estructura clara pero con algunos errores. Estructura poco clara, con muchos errores. Desorganizado, sin coherencia visual.
Contenido escrito Información completa, bien redactada, coherente. Información clara, pero con algunos errores. Información incompleta, con varios errores. Información confusa o faltante.
Calidad de las imágenes Imágenes de alta calidad y bien ubicadas. Imágenes buenas, pero no siempre bien ubicadas. Imágenes de baja calidad o mal ubicadas. No incluye imágenes o son irrelevantes.
Investigación y fuentes Artículos bien investigados, con buenas fuentes. Buenas fuentes pero algunas poco relevantes. Fuentes poco confiables o insuficientes. No se utilizó investigación ni fuentes.
Ortografía y gramática Sin errores ortográficos ni gramaticales. Algunos errores menores. Varios errores que afectan la comprensión. Errores graves que afectan la comprensión.
Creatividad e innovación Presenta ideas creativas e innovadoras. Algunas ideas creativas, pero no innovadoras. Poca creatividad, no aporta mucho. Sin creatividad ni originalidad.
Incorporación de multimedia (videos) Excelente integración de videos o multimedia. Videos presentes, pero no del todo relevantes. Pocos o irrelevantes videos o multimedia. No incluye videos o multimedia.

 

 

Cuando el trabajo haya sido revisado  por el profesor se sube  a la plataforma de  padlet  en  formato PDF. como pagina  web copiar y pegar el link si fuera el caso

·         Recuerda  el profesor  estará  guiándote en este proceso, no dudes  en preguntar o consultar si hay dudas a la elaboración del  trabajo.

 

·         El éxito es de todo el equipo trabajen en conjunto.